Advertisement

Responsive Advertisement

QUE ES LO QUE LA GENTE MAS BUSCA POR INTERNET


QUE ES LO QUE LA GENTE MAS BUSCA
POR INTERNET


Disponer de datos sobre laLo más buscado en Internets palabras, o expresiones, más utilizadas en los buscadores tendría un valor incalculable ya que nos podría dar una idea exacta de cómo buscan sus usuarios lo que por ejemplo nosotros estamos ofreciendo.
Es verdad que en ocasiones no resulta muy difícil imaginar qué palabras utilizarán quienes intentan encontrar una casa rural o una cámara digital nikon, no hay demasiadas opciones posibles, sin embargo es igual de cierto que en multitud de casos las expresiones llegan a ser más abundantes de lo imaginado e incluso es frecuente encontrarse con alguna sorpresa. Quienes intentan por ejemplo localizar un restaurante en Madrid es posible que no busquen simplemente “restaurante en Madrid”, puede que opten por introducir palabras como: vegetariano, de cocina tradicional, opiniones, económico, de lujo, con asador, céntrico, bien valorado,… y al igual que los restaurantes cualquier otro negocio tendrá decenas o cientos de complementos posibles que pueden alejar de nuestros sitios a potenciales clientes si no hemos introducido en nuestras páginas esas referencias.
Debe de quedar claro que con esto no pretendo decir que es buena idea dedicarse a practicar keyword sttufing, es decir, colocar decenas de palabras clave sin que tengan relación con lo escrito en las páginas puesto que a falta de una posible penalización de algún buscador estaríamos recibiendo visitas que serían muy poco productivas. Imagínese por ejemplo que está buscando “libros ilustrados de castillos de Andalucía” y que en primer lugar aparece una página donde aparentemente se ofrecen estos libros, usted pulsa en el vínculo que le conduce a dicha página y lo que encuentra son libros de castillos que ni están ilustrados ni son de Andalucía. A la misma velocidad con la que entró no tardará en salir. ¿Acaso se puede considerar que ha sido esa una visita interesante?.
Colocar por lo tanto esos listados de palabras, salvo en determinados casos, nunca va a ser una opción que deba considerar.
Lo más acertado es que usted a la hora de redactar sus páginas tenga a su lado un buen diccionario de sinónimos e intente imaginar todas las variables posibles que podrán conducir hasta sus páginas.
Aunque su sitio sea muy específico en cuanto a los temas tratados será seguro que recibirá visitas inesperadas de personas que buscaban algo que usted ni podía suponer que estaba ofreciendo en sus páginas. Esto más que ser “culpa” suya es debido a que “hay gente para todo en Internet”.
Como ejemplo voy a dar algunas de las expresiones por las que ha sido localizado este blog a lo largo de estos meses.

Entre las expresiones que me podía esperar se encuentran las que están relacionadas con las tiendas virtuales, alojamiento de webs, funciones del panel de control, posicionamiento en buscadores,… sin embargo hay otras expresiones procedentes de búsquedas en Google, Yahoo, Live,…que me parecieron curiosas o que me hicieron gracia:

Por estos días se conoció el “ranking” de lo más buscado en Yahoo. Y me pareció interesante comentar brevemente algo sobre este tema porque, quiérase o no, las palabras o temas que aparecen dentro de los (por lo menos) diez primeros puestos marcan algo así como “tópicos” de interés masivo. Y a nivel mundial, que no es poco.

Hay que tener en cuenta que, para esto, se indexaron miles de millones de búsquedas hechas durante todo un año por parte de cientos de millones de personas que usan ese buscador.

Abajo, reproduzco la lista con algunos comentarios, tal como la publicó Infobae.com. Pero ya que éste es un blog sobre tecnología, una pocas palabras sobre el “top ten” de Yahoo al respecto.

Que el primer lugar lo haya obtenido el popularísimo servicio de “uploads” de videos YouTube marca una tendencia a la que nadie, en el mundillo de las TICs, debería estar ajeno. Por ejemplo, este hecho marca, a priori, que Google no se equivocó en la compra de YouTube, ni en pagar lafriolera de 1.650 millones de dólares.

Wikipedia salió segundo, y esto, personalmente, no me extraña. Nada más cómodo que una enciclopedia multimedia on-line, en la que no hay que buscar palabras alfabéticamente en pesados tomos sacados de una biblioteca. Acá, basta con colocar la palabra a buscar, se hace click, y listo. Sí me llama la atención el tercer lugar para Facebook. Pero no lo digo por partir del supuesto de que no tendría que ser así: me llama la atención porque esa plataforma de comunidades virtuales evidentemente está marcando punta. Y demuestra que la gente necesita conectarse, comunicarse, conocerse, compartir. Y esta clase de servicios está despertando un interés al que, valga el juego de palabras, habrá que prestarle interés en los próximos meses (no quise decir “años” porque es demasiado).

Y, de paso, obsérvese que los tres primeros puestos están ocupados por búsquedas en Internet relacionadas con tres típicas aplicaciones de la denominada “Web 2.0. Eso, creo, marca toda una tendencia y es un mensaje muy claro sobre lo que están significando (y pueden llegar a significar) las aplicaciones colaborativas de aquí en más.

Luego, decir que los puestos cuarto, quinto y sexto están copados por la empresa de la manzana es decir mucho, porque –como Google con YouTube– quiere decir que Apple también va por el buen camino en cuanto a generar productos y servicios de interés masivo.

Finalmente, un último “tip” lo marca, creo, el hecho de que la consola Nintendo Wii esté por encima de la Xbox, de Microsoft. Si bien es sólo un puesto de diferencia, podría deducirse que la nueva consola quizás esté reuniendo las condiciones para ir ganando cuota de mercado si el interés en obtener información en Internet va de la mano con la intención real de compra.

Será cuestión de ir observando, en los meses que vienen, cómo evoluciona el uso de esas tres herramientas típicas de la “Web 2.0″ como YouTube, Wikipedia o Facebook, y qué movidas hace Apple (sobre todo con el venerado i-Phone) para seguir captando el interés del público.

Les dejo la lista. ¿Ustedes creen que debieran figurar otros términos? De ser así, ¿cuáles?

Las búsquedas más destacadas del 2007

Tecnología

1. YouTube
2. Wikipedia
3. Facebook
4. iTunes
5. iPod
6. iPhone
7. Nintendo Wii
8. Xbox
9. Sony PlayStation 3
10. Guitar Hero

Noticias
1. Saddam Hussein
2. Iran
3. Iraq
4. George W. Bush
5. Precios de combustibles
6. Barack Obama
7. Hillary Rodham Clinton
8. Incendio en San Diego
9. Afghanistan
10. Virginia Tech

El video del dictador iraquí en sus últimos momentos de vida hizo que sea la personalidad más buscada entre las noticias. La masacre de la escuela en Virginia también atrajo millones de búsquedas.

Top ten de las búsquedas sobre medioambiente
1. Reciclaje
2. Calentamiento Global
3. Freecycle
4. Tierra
5. Polución
6. Al Gore
7. Agencia Protectora del Medioambiente
8. Live Earth
9. Autos híbridos
10. Energía Solar

Las distintas campañas globales que hubo a nivel mundial despertaron un interés jamás visto en internet por el cuidado del medioambiente. Al Gore, recordemos, ganó un Oscar por un documental sobre la materia.

Celebridades
1. Britney Spears
2. Paris Hilton
3. Anna Nicole Smith
4. Vanessa Anne Hudgens
5. Nicole Richie
6. Amy Winehouse
7. Rosie O’Donnell
8. Tara Conner
9. Michael Vick
10. Owen Wilson

El 2007 será recordado por las andanzas de Britney con sus hijos, la muerte de la conejita de Playboy y los días que pasó Paris Hilton en la cárcel. A eso deben sumarse las fotos privadas de Hudgens, estrella de High School Musical, que salieron a la luz por un infantil error al enviarlas por mail.

Búsquedas en Yahoo! Kids
1. Juegos
2. Animales
3. Dinosaurios
4. Matemáticas
5. Hannah Montana
6. Sistema Solar
7. George Washington
8. Halloween
9. Sally Ride
10. Calentamiento Global

Deportes
1. NASCAR
2. Maria Sharapova
3. Boston Red Sox
4. David Beckham
5. Serena Williams
6. Chicago Bears
7. Christiano Ronaldo
8. Super Bowl
9. Ronaldinho
10. Ashley Force

Despedidas
1. Harry Potter
2. Anna Nicole Smith
3. The Sopranos
4. Rosie O’Donnell
5. Gilmore Girls
6. The OC
7. Barbaro
8. Richard Jeni
9. Iwao Takamoto
10. Capitán América